El Torneo Apertura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tendrá cambios de imagen y formato, pero más allá de esto se espera convertirlo en un producto atractivo para el público en tiempos en los que la pandemia de la covid mantiene a millones de personas en sus hogares viendo todo a través de las pantallas.
"El fanático es el cliente número uno. Lo importante es ahora hacer el producto mas atractivo en televisión, para que la gente siga a su club, con la esperanza de volver pronto a las canchas a acompañarlo", manifestó a Efe Mario Corro, directivo del fútbol profesional panameño.
Los cambios en los planes económicos en los clubes son parte esencial en este "ambicioso" proyecto, pues "el fútbol es negocio en cualquier parte del mundo, pero acá (en Panamá) no lo es".
VER TAMBIÉN: Un poder superior le ordenó apuñalar a sus hermanas
El modelo económico de los clubes panameños es históricamente una de las "patas cojas", porque al ser sociales y deportivos no son "autosuficientes", lo que no les permite crecer y ser "completamente profesionales".
"Los cambios serán integrales dentro de los clubes y que sean empresas, que puedan obtener dinero y que estos sean utilizados en el mismo club", precisó.
En esta nueva etapa, el "regionalismo y la expansión" son algunos de los atractivos de la liga.
VER TAMBIÉN: Andy Otero está agradecido con las Estrellas Orientales
"Los clubes de Herrera y Veraguas, los dos nuevos inquilinos de la liga, tendrán un mercado solo en cada provincia, para explotar el tema del arraigo de sus fanáticos", apuntó el directivo.
El formato de dos conferencias, de seis equipos cada una, permitirá hacer 96 partidos en 16 fechas de campeonato.
"Con el cambio de todos contra todos, al de grupos, no se pierden el clásico Plaza Amador-Tauro y otros partidos atractivos. Además que con tres equipos en provincias centrales existe la posibilidad de tener nuevas rivalidades en el interior del país", señaló Corro.
Conferencias
La Conferencia del Este la formarán Tauro FC, Plaza Amador, Sporting SM, Alianza FC, Árabe Unido y Costa del Este, mientras que en el Oeste estarán San Francisco FC, CAI, CD Universitario, Atlético Chiriquí, Herrera FC y Veraguas CD.
Segunda división
La segunda división será un proyecto para preparar integralmente al jugador y para convertirlao en material de exportación.
"La formación integral del jugador es parte esencial de la planificación que tenemos y con ello la exportación de jugadores, que viene a ser uno de los objetivos de la segunda división", puntualizó el directivo.